Mucha gente no entiende lo que pasa en Medjugorje, pero ¿Qué hacen 50000 personas de 80 países , entre ellos decenas de miles de jóvenes, 6 días en una aldea perdida de Bosnia-Herzegovina? Y no 6 días cualquiera, 6 días del verano.

María está de moda.

En el mundo que vivimos, en el que cuesta ir contracorriente, en el que PARECE que no «está de moda» ser creyente, lo que pasa aquí es un ejemplo de que todo lo que se dice «estar pasado de moda» a lo mejor no lo está tanto.

Un año más ha comenzado el festival de jóvenes en Medjugorje , el MLADIFEST. Es su 30 edición, 30 años lleva la virgen convocando a sus hijos amados a pasar unos días de paz y reencuentro con ella. Sí, es María la que llama cada año, la que me ha llamado a mí los últimos tres años para darme lo que mi corazón necesitaba (y espero que esa llamada se mantenga muchos años). Y cada vez más y más jóvenes responden a su llamada, claramente María no ha pasado de moda.

Sígueme, pero busca.

Este año la virgen nos llama a seguir a su hijo. El lema no es otro que «SÍGUEME» (Mc 10, 21).

¿Pero seguirle a donde? Amigos, hace justo un año os escribía sobre el tesoro escondido. Y precisamente hacia él nos quiere llevar Jesús si le seguimos. Esto es lo que nos recordaba Jesús en su Evangelio el día previo al festival (31 de julio). Nos hablaba del tesoro escondido, SU REINO. Un tesoro escondido en un campo o en un mercado (en cualquier lugar) y listo para ser encontrado por el campesino o el comerciante (para cualquier persona). LISTO PARA SER ENCONTRADO POR TI.

Pero no es un seguimiento cualquiera, no es un seguimiento pasivo, si no que requiere de nosotros una búsqueda. Requiere de nosotros un anhelo interior por lo bello, lo bueno y lo verdadero.

Este seguimiento es libre, es el gran regalo De Dios, el Amor sin medida, pero siempre en LIBERTAD. Y debido a eso el seguimiento no puede ser a base de ponernos correa, no le queda otra que guiarnos con amor, a base de pequeños signos que van apareciendo en nuestra vida. Hoy (1 de agosto) como os comentaba ha empezado el festival. Jesús no ha desaprovechado la oportunidad para darnos unas pistas que nos guíen en ese seguimiento, en la BÚSQUEDA DEL TESORO.

Algunas pistas.

La primera gran pista es que NO HAY EXCUSA para abandonar. Nadie puede rechazar la santidad porque «no vale». Dios nos ha hecho imperfectos, nos ha hecho vasijas de barro y lo que nos pide nos lo pide así.

la segunda pista sale del evangelio del buen pescador que separa los peces que ha pescador. Los Cristianos que buscamos el tesoro debemos ser como un pescador en el mar de nuestra mente (esto lo decían los padres De la Iglesia) desechando los malos pensamientos y reteniendo los buenos.

En esa historia también habla Jesús del juicio final, una verdad que no podemos sacar de nuestro horizonte. Pero no hablamos de la sentencia de un juez tirano, si no un juicio a La Luz de la verdad, donde triunfa el Amor. Así el cristiano debe afrontar las situaciones desde el HORIZONTE DE LA VERDAD, sin buscar soluciones sencillas e inmediatas, sin obsesionarse con vivir el hoy.

Por último, el Evangelio nos anima a los Cristianos a SACAR LO ANTIGUO Y LO NUEVO. La sabiduría de nuestro mundo anima a desechar lo antiguo en cuanto aparece algo nuevo, situaciones en las que aparece conflicto. El bautizado en cambio debe ser una criatura nueva con el sabor de lo antiguo, con raíces en una historia milenaria de santidad.

¿Qué pasa en Medjugorje?

Hoy hemos tenido misa de inauguración y adoración al santísimo. Y sobre todo en la Misa es donde Jesús nos ha transmitido esto en su Palabra y con la ayuda de la homilía del celebrante, el Cardenal Angelo de Donatis, Vicario apostólico del Papa en la Diócesis de Roma.

Espero que esto sirva un poco para entender mejor lo que hacíamos 50000 personas en pleno verano en Medjugorje.

Alabados sean Jesús y María.