MI PROFESOR DE VERANO.

Este verano, entre lectura y lectura he descubierto un gran profesor. Enseña sobre cualquier cosa que tenga que ver con la Fe, Dios, Jesús, la moral y la espiritualidad. Es cierto que debo mirar sus enseñanzas con un poco de perspectiva, ya que su mundo no es muy parecido al mío, pero teniendo cuidado en adaptar lo que transmite al entorno en el que yo me muevo (aunque hay cosas que no cambian) su saber es muy útil.

En sus escritos trata sobre casi todos los dogmas de la Fe Católica. Razona sobre los fundamentos filosóficos y teológicos de miles de enunciados y principios extraídos de la Revelación de Dios, basándose en las palabras de filósofos, sabios, Padres de la Iglesia y teólogos anteriores a él y rebate inteligentemente cualquier ataque a nuestras creencias. TODO ESTO LO HACE SIN TENER ACCESO A GOOGLE.

Como todos los profes, tiene mote, de hecho tiene varios: BUEY MUDO, DOCTOR ANGÉLICO, DOCTOR COMÚN o AQUINATE. Esto empieza a sonarte ¿no?

Este dominico es un gran ejemplo para todos los cristianos, recibe un gran don de Dios, su inteligencia, y sabe ponerlo totalmente al servicio de la construcción del Reino. De él han hablado Papas y hasta Concilios.

“EN SUS LIBROS APROVECHA MÁS EL HOMBRE EN UN SOLO AÑO QUE EN EL ESTUDIO DE LOS DEMÁS DURANTE TODA LA VIDA” JUAN XXII

Efectivamente, mi escuela de verano está siendo a cargo de SANTO TOMÁS DE AQUINO.

EL LIBRO DE TAREAS.

Santo Tomás fue un gran intelectual, filósofo, teólogo, pero sobre todo profesor. Su gran vocación era enseñar sobre Dios. La mayoría de sus escritos se elevan mucho de nivel teológico para los creyentes de a pie, pero en la SUMA DE TEOLOGÍA, esquemática, clara y muy bien razonada, podemos encontrar una fuente de su saber de la que cualquiera podemos beber.

¿QUIÉN DIJO MIEDO? Antes bien, no está de más entender un poco su estructura y contenido. Consta de tres partes (y un suplemento a la tercera parte que él ya no escribió). La segunda, a su vez se divide en dos (prima secundae y secunda secundae).

En cada parte encontramos las QUESTIOS, que tratan los diferentes temas. En total encontramos 512 cuestiones y más de 2600 artículos. Todos ellos con sus respectivos argumentos.

Enlace donde se explica en más detalle la estructura de este texto: http://es.catholic.net/op/articulos/14615/cat/619/estructura-de-la-summa-theologiae.html

El artículo es la unidad fundamental, el ladrillo del edificio. Cada cuestión constituye una columna sobre la que se apoyarán otras columnas. De esta forma se construye la catedral de la Fe. Estos ladrillos son herederos del trabajo de Pedro Lombardo en sus sentencias, y su materia prima viene de los Padres de la Iglesia, la Biblia misma, y de algunos autores no cristianos, especialmente Aristóteles y los comentaristas árabes.

Hemos visto de dónde salen los artículos, pero ¿De dónde salen las cuestiones? Pueden salir del Credo, de los Evangelios o de comentarios a otros escritos.

Santo Tomás quiere no sólo que lo que se diga sea razonable y razonado, sino que además la presentación del material sea razonable. Que no sólo el contenido atienda a razones si no qua también estructura tenga una razón y ¿por qué no? Enseñarnos a razonar.

ES MUY BONITO CREER, PERO ¿DE QUÉ NOS VALE SI NO SABEMOS EXPLICAR EN QUÉ CREEMOS?: “Dad culto al Señor, Cristo, en vuestros corazones, siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza. “ (1Pedro 3, 15).

Y PORQUÉ TE CUENTO ESTE ROLLO.

Los que ya me vais conociendo sabéis que siempre escribo por algo. Resulta que durante estas semanas le he estado cogiendo bastante cariño al profe, y al entenderle un poquito (muy poquito) más hay afirmaciones que escucho sobre él que no me cuadran. Ha habido cosas que he escuchado de él que me han entristecido y otras me han enfadado. Las primeras porque están hechas desde la ignorancia y el desconocimiento, como puede ser el decir que Santo Tomás apoyaba el aborto. Aquí os dejo un artículo donde se explica su opinión sobre el tema (http://es.catholic.net/op/articulos/4190/santo-tomas-y-el-aborto.html#)

Y en el segundo caso, mi enfado viene porque se dinamita el gran trabajo de este Santo. Se sacan citas de contexto y se hacen lecturas sesgadas con la intención de quitarle cualquier sentido al enunciado elegido. Por ejemplo, en un artículo de Juan G. Bedoya publicado en el País el 24 de junio se puede leer: “Proclamación de santo Tomás de Aquino, suma teológica del catolicismo, que entre los placeres de los que van al Cielo colocaba, además de la visión de Dios, el poco cristiano deleite de la contemplación de los sufrimientos a que están sometidos los arrojados al Infierno” (enlacehttps://elpais.com/politica/2018/06/18/sepa_usted/1529308131_673715.html). Obviamente, yo leí esto y lo primero que hice fue acudir a la fuente. Buscando buscando encontré en el SUPLEMENTO A LA TERCERA PARTE, QUESTIO 94, ARTÍCULO 3 (Supl. III, q.94, a.3.) la pregunta sobre si los salvados se alegran por las penas de los impíos, os recomiendo leer los tres artículos para comprenderlo del todo. Podéis encontrar la QUESTIO en cuestión aquí http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080015899_C/1080015901_T3/1080015901_113.pdf.

AL ESTILO DE SANTO TOMÁS.

(RESPONDEO basado en Santo Tomás. VIDETUR, SED CONTRA y AD PRIMUM de mi cosecha)

SI está escrito en un periódico serio que Santo Tomás dice que entre los placeres de los que van al Cielo además de la visión de Dios está la contemplación de los sufrimientos a que están sometidos los arrojados al Infierno.

1. PARECE QUE Santo Tomás dice que Dios es un sádico malo malísimo. Que en el infierno hay mucho sufrimiento permitido por DIOS, hay mal (contrario a la eterna bondad de DIOS) y encima Dios se regodea. Vamos, PARECE QUE si un gran teólogo dice que Dios es así pues mejor que no exista DIOS.

POR LO CONTRARIO, La Revelación dice: Porque todo lo creado por Dios es bueno y nada se debe rechazar si se recibe con acción de gracias (1 Tim 4, 4), Probad y ved que buenos es el SEÑOR. ¿Dichoso el hombre que en Él se refugia! (Sal 34, 8).

RESPONDO QUE DEBE DECIRSE QUE (copio aquí aprox los argumentos de Santo Tomás) escribe que algo puede ser materia de gozo de dos modos, directamente o accidentalmente. Por lo tanto los Santos no se alegrarán de las penas de los impíos de por sí, sino que lo hacen de forma accidental, por una causa adjunta. En dichas penas los Bienaventurados reconocen la Justicia divina y se alegran por haberse librado del castigo. Lo mismo pasa cuando se dice que debemos alegrarnos por el sufrimiento si éste nos acerca a Dios (no nos alegra sufrir en sí, sino que la alegría es por una causa adjunta, porque cuando ofrecemos el dolor compartimos la pena redentora de Cristo y esto nos lleva hacia la salvación).

AD PRIMUM. DIOS es creador, Principio y Fin de todo. Aunque algunos se empeñen en decir que la existencia del mal, el sufrimiento y del infierno niega la posibilidad de un Dios eternamente bueno, yo te digo que estos ignoran que Dios está por encima de todo lo creado, de cualquier concepto, de cualquier cosa que roce nuestro entendimiento (como puede ser el concepto de mal y bien que tenemos en nuestra mente) “Pues está muy por encima de todo Poder, Autoridad, Dominio y de toda otra Fuerza o Gobierno, más arriba de todo lo que cuenta en este mundo y en el otro” (Ef 1, 21)

Por lo tanto DIOS NO PUEDE TENER CONTRARIO YA QUE ESTO IMPLICARÍA QUE DIOS NO ESTÁ POR ENCIMA DE TODO (algo no puede estar por encima de su contrario). El mal existe porque los hombres LIBREMENTE eligen alejarse de DIOS, pero como ya hemos dicho no puede ser su contrario. Que haya gente que se haya alejado de DIOS y esté sufriendo y que tras el fin de los tiempos esto pueda ser contemplado por los que han sabido amarle por encima de todo no quiere decir que DIOS no exista ni que DIOS no sea eternamente bueno. Que no te engañen con falsos argumentos sesgados.

Dios es eternamente bueno, misericordioso y justo. ES PERFECTO Y TE AMA A TI (imperfecto y corrupto), espera que te refugies en ÉL.

A todo esto no he utilizado mi argumento estrella para rebatir esta cita falsa que Juan g. Bedoya lleva usando reiteradamente desde 1999 artículo tras artículo: Como explicamos al principio, SANTO TOMÁS NO ESCRIBIÓ EL SUPLMENTO A LA TERCERA PARTE de la Suma de Teología, por lo tanto este enunciado sibilino se cae por su propio peso desde la primera afirmación “Proclamación de Santo Tomás de Aquino”.

Y PARA QUÉ TE CUENTO ESTE ROLLO.

Ya sabes por qué he escrito esto pero falta el ¿para qué?

Espero haber despertado algún que otro gusanillo y haber disipado algún que otro respeto humano demostrando que la SUMA DE TEOLOGÍA no es terreno sagrado al que un mortal no se pueda acercar. No me entiendas mal, no me refiero a que la cojamos de la primera página a la última como lectura estrella de este verano. Tenemos la gran suerte de contar con «SAN GOOGLE» que combinando su sabiduría con la de SANTO TOMÁS puede traernos mucha luz cuando durante nuestras conversaciones, meditaciones o lecturas espirituales de este verano nos surjan dudas o inquietudes sobre la FE.

Quiero dar las gracias a Fray Nelson Medina por su gran labor docente que hace desinteresadamente a través de la red. Aquí os dejo un enlace a una serie de clases que tiene sobre la SUMA DE TEOLOGÍA (una Suma Conversación https://www.youtube.com/watch?v=78e3SSNHgwU&list=PL6eZ81wBfGsrf1D27fzbTv1PWXAwLGaki), una gran alternativa a la lectura minuciosa del escrito del Aquinate.