Las pruebas de la vida.

El final del festival ya se acerca, y este día escuchamos la última de las catequesis de Jacqes Phillippe. Como broche final nos quiso hacer ver cómo el crecimiento del hombre no se produce sólo a través de alegrías y consuelos, si no también a través de las duras pruebas que la vida nos pone por delante. En muchos casos, el crecimiento que provoca una caída es mayor que el que provoca una palmadita en la espalda. ¿Cómo afrontar estos momentos de oscuridad a la luz del Evangelio? Principalmente abriendo los ojos, porque la Luz de la Palabra siempre está ahí, y si lo vemos todo a oscuras será porque los tenemos cerrados. Todas estas pruebas, para un Cristiano, se pueden resumir en tres.

Pruebas de Fe. ¿Dios se ha olvidado de mi? ¿realmente existe un Dios y permite esto? en estos casos no debemos buscar una minimización del sufrimiento, si no encontrarle un sentido. Haciendo un acto de Fe en estos casos, nuestra Fe se arraigará más y crecerá dando más fruto. Una Fe que confía en las tormentas es un Fe adulta. No es fácil y mucho menos instantáneo, llegar a esta confianza es un proceso.

Pruebas de Esperanza. ¿con quien puedo contar? ¿hay una felicidad futura? No hay nada ni nadie en que sostenerme. las cosas de este mundo desaparecen o flaquean (amigos, salud, dinero…). Vemos la fragilidad de los demás y la nuestra propia. Estas pruebas normalmente nos enseñan humildad y a no juzgar a los demás. Debemos aprender a pedirle a Dios que no nos escuche por nuestros éxitos, si no por nuestras necesidades y debilidades, sabiendo que éstas son algo inherente en nosotros. Finalmente llegaremos a entender que los sufrimientos del hombre nos dan la oportunidad de echarnos en los brazos de Dios, que es nuestra roca, el que nunca falla.

Pruebas de Amor. Cuando me siento seco, sin vida interior. Pienso que Dios no me muestra ternura, que no me da los regalos que me daba antes. En estos casos analicemos como es nuestra oración, a lo mejor descubrimos que es pobre y desanimada, así nunca notaremos los regalos de Dios aunque nos los de a raudales. Perseveremos en la oración y se nos abrirán los ojos. también se puede reflejar como una prueba de Amor al prójimo (Cuesta mucho olvidarse de uno mismo, pero el verdadero amor busca siempre el bien del otro) o incluso a uno mismo (ver mis pobrezas y mis debilidades es muy duro, pero siendo mi amor generoso conmigo mismo será generoso con los demás).

Este Día, el 05 de Agosto, se celebra la festividad de la Virgen de las nieves o Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor. EL milagro de la nieve ocurrió a mitad del siglo IV. Un matrimonio que ya veía terminar su vida sin descendencia, decide entregar sus riquezas para construir una basílica a Nuestra Señora. Era tal su confianza y entrega a Dios que recibieron la bendición de saber por boca de la misma Virgen, durante un sueño, que en el monte donde iba a hacer nevar en pleno agosto en Roma era el sitio donde quería se construyera ese templo. Esto es un ejemplo de cómo Dios bendice  y nunca abandona a los que verdaderamente le ponen en primer lugar. Si no lo hacemos, no tenemos derecho a reprocharle nada, porque mas pistas sobre el camino correcto no nos puede haber dejado.

MILAGRO DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

La virtud de quedarse en la penúltima.

La misa de esta tarde fue la penúltima, ya que de madrugada, a las 0500, se celebra la misa de clausura en la cima del monte Krizevac. Siento no poder compartir esa experiencia con vosotros ya que no fui. Pero como me digo siempre, hay que dejar algo pendiente para tener un motivo por el que volver. Pero como vais a ver a continuación, la homilía de esta Eucaristía fue un verdadero mensaje de clausura.

Siguiendo el hilo de la catequesis, el predicador nos dio un truco para no caer y entrar en crisis cuando la vida nos ponga pruebas. Nos dijo que lleváramos siempre Medjugorje en el corazón. ¿Qué quiere decir esto? que sólo desprenderemos la Luz de Dios, y saldremos de la Esclavitud y oscuridad a la que nos somete el mundo moderno, recorriendo el camino que Jesús marcó y que tan presente está en este pueblecito de Bosnia, entre sus dos montes. En Medjugorje se lleva a cabo una nueva forma de evangelizar, viviéndose los Sacramentos de una forma muy especial, hagámoslo nosotros también en nuestra vida cotidiana. Esta forma de Evangelizar convierte a la Iglesia en el centro de todo, hace que la iglesia deje de ser un museo y nos saca a los cristianos del rol de blandengues que siempre hemos proyectado. Nos exhortó a que nos diéramos cuenta de todo lo que valemos, que tenemos un precio que nadie puede pagar, valemos la Sangre de Cristo, no hay que dejarse comprar por nada ni por nadie.

Animó a que nos pongamos altas metas, que demos al Señor el lugar que se merece en nuestra vida, el primero, que hagamos un plan para se más santos, desarrollando los talentos, perdonando, siendo justos y adorando al Santísimo Sacramento.

No debemos desanimarnos si la iglesia está vacía, que pasa muy a menudo, si no disfrutar de la presencia de Dios que desgraciadamente está en ese momento y en ese lugar igual de solo que tu. Pero si eso pasa es porque Dios lo quiere así, comprender esto es lo que dará sentido a tu vida en todo momento. También nos animó a que no cambiásemos por nada del mundo la misa semanal de los domingos y a que confiásemos en la Madre de Dios, especialmente cuando no nos atrevamos a acudir a Él directamente, ella nos llevará siempre al Padre, acompañándonos y animándonos en el camino.

Finalizada esta emotiva penúltima Eucaristía vivimos una adoración preciosa, tras la cual Los sacerdotes se colocaron a lo largo de los pasillos y, extendiendo sus manos sobre todos los jóvenes, fueron prolongación de los rayos de Luz que desprendía desde el altar el Santísimo Sacramento expuesto.

Y finalmente la fiesta de envío. Mientras el coro entonaba un canto tras otros, representantes de todos los países que habían acudido al festival pasaban con sus banderas a recoger un presente muy especial. Una bolsita con unas semillas, tierra y agua de Medjugorje, para que la semilla de esta tierra crezca en muchas parroquias a lo largo y ancho del mundo.

VIDEO ADORACIÓN CON IMPOSICIÓN DE MANOS Y ENVÍO.

Efectivamente a veces saber quedarse en la penúltima es una virtud y hace que saboreemos momentos que si hubiésemos llegado a la última se habrían disipado sin disfrutarlos.

La verdadera clave para superar las crisis existenciales, la gran prueba de Amor superada POR Y PARA TI.

En Medjugorje existen dos imágenes de Jesús muy especiales y de las que se puede decir que una no es nada sin la otra, al igual que el KRIZEVAC no tendría sentido sin el PODBRDO al lado. Se trata del CRISTO DE LAS VELAS  y el CRISTO RESUCITADO. ¿Qué interés especial, aparte de la sobrenaturalidad del hecho, habría tenido la resurrección de un hombre si éste no hubiera entregado antes su vida por infinito Amor al Padre y a sus hermanos? o por otro lado, ¿De qué habría servido que un hombre diera la vida por sus hermanos si todo se hubiera acabado ahí? Esta es la realidad que nos tiene que llevar a superar todas las pruebas de la vida: No hay Gloria Eterna sin una Cruz previa, ni Cruz aceptada con Amor que no nos lleve ante la Gloria De Dios.

CRISTO DE LAS VELAS

 

CRISTO-RESUCITADO