Los mas doctos en el tema del running pensaréis: ¿Pero qué maratón ni que nada, si una maratón son 41,2 km? otros pensaréis que qué tiene que ver esto con mi camino de Fe. Resulta que todo camino de Fe es como una carrera de fondo, la tarea que nos es encomendada cuando se nos regala la Gracia en el bautismo no está pensada para hacerse en un sprint, y quién mejor que María para acompañarte en esta carrera. Alcánzala a Ella, coge su ritmo, dale la mano y deja que te lleve camino al cielo. Pero su ritmo no se coge como si nada, requiere algo de preparación ¿te animas a correr una maratón de oración hacia Ella para, una vez alcanzada, ponerte a su ritmo?

ESPERANDO EN LA LINEA DE SALIDA.

En agosto, al partir hacia Medjugorje, me regalaron el TRATADO DE LA VERDADERA DEVOCIÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN, (LINK al PDF) de SAN LUIS GRIGNION DE MONTFORT. Me pareció el libro con el formato más indigesto del mundo, letras pequeñitas, súper juntas, punto tras punto… pasé bastante del libro y de todo lo que significaba.

Durante el viaje nos hablaron varías veces de este Santo y de la consagración total a la Virgen. Lo que me provocó pasotismo al principio, terminado el viaje, se tornó casi en una necesidad. Cuál es mi sorpresa cuando, en una de las primeras reuniones de Emaus tras el verano, comentan que van a organizar una tanda de consagración. No cabía en mi de gozo por la posibilidad que la Virgen me ponía delante, con mis hermanas de Emaus y con mis compañeros de viaje de Medjugorje (que también se apuntaron) , iba a ser precioso. Pero no, ese no era el plan.

El inicio de la carrera se iba retrasando, pasaban las semanas y la pistola que daba la salida no sonaba, la espera en la línea de comienzo se hacía interminable. Llegó el 8 de noviembre, 30 días para el 8 de diciembre, fecha Mariana por excelencia (la consagración se debe hacer en una fiesta Mariana) era el día que elegimos en septiembre al formar el grupo. La preparación de la consagración total según SAN LUIS GRIGNION DE MONTFORT dura 33 días, así que ya no me daba tiempo.

¿PORQUÉ 34,5 KM? 34,5 ES A 41,2 COMO 27 ES A 33.

8 de noviembre, bajón total, no entendía como la Virgen había puesto esa ilusión en mi corazón para nada … pero decidí confiar. Esa noche me tropecé en Facebook con un post de Emilio Ferrando, Valenciano que vive en Medjugorje, hermano de alguna de mis hermanas de Emaus. En el post había sólo dos fotos, una de ellas tenía este título CONSAGRACIÓN A JESÚS A TRAVÉS DE MARÍA. Vaya, pensé, menuda casualidad, el día 3 de la consagración (era la del día anterior, 7 de noviembre) no voy tan retrasada… enseguida mi atención se distrajo, maldito patas, ahí se quedó la cosa.

María, como buena Madrecita, jamás se cansa de insistir. Al día siguiente me tropecé de nuevo con otro post de Emilio, sobre lo mismo, día 5. Pero esta vez no eran sólo dos fotos, las acompañaban una reflexión preciosa titulada ¿DEBERÍAMOS ENTREGÁRSELO TODO A MARIA?. La leí y ya sí que sí, la idea de entregárselo todo a Ella me cautivó. Llegué a casa y busqué aquel tratado, lo abrí y empecé a leerlo, a disfrutarlo, a degustarlo. Ese escrito es un verdadero tesoro, y lo había tenido tres meses en casa sin ni siquiera mirarlo

Aquí me gustaría hacer una paréntesis/reflexión; ¿tenemos en nuestra vida algún tesoro de este tipo, regalos De Dios a los que no hacemos ni caso? El otro día escuchaba algo respecto a esto. En la Biblia, ¿quién es el más tonto, o el más pringado como diríamos hoy en día? no es Abraham por casi matar a su hijo, ni Pedro por negar a Jesus cuando tanto lo amaba, ni siquiera Judas por traicionarle, el más tonto fue el dueño de aquel campo que se menciona en Mt 13. Lo vendió como si nada, para después enterarse que el que se lo había comprado había sacado de allí un tesoro… menuda carita se le debió quedar ¿verdad? No dejes que eso te pase a ti, primero de todo no vendas tu campo a nadie más que a Dios, y segundo, escudriña bien tu campo, con todas las herramientas posibles, seguro que tienes más de un tesoro o talento escondido, no lo dudes.

Volviendo al tema, el post del día 6 (viernes 10 de noviembre) ya lo busqué ex profeso. Ese día tocaba escuela de palabra de Verbum Dei, y allí me comentaron que los ejercicios espirituales que en principio eran de 7 días en el puente de diciembre (no podía ir por trabajo), se habían acortado a 5 días. Lo vi claro, ya podía ir, eso es lo que quería María, que me consagrara por mi cuenta el 8 de diciembre, durante esos ejercicios de preparación para la Navidad. Y por fin escuché la pistola que me daba la salida para la carrera. Era día 10 de noviembre por la noche, empezaría el 11, 27 días hasta el 8 de diciembre… lo dicho, 33 días en 27, pero con la ayuda de María me sentía capaz.

PLANIFICACIÓN Y EQUIPAMIENTO PARA LA CARRERA.

He decidido prepárame por mi cuenta, pero no sola, María y el Espíritu Santo me están ayudando mucho.

La primera parte de los 33 días son 12, para vaciado del espíritu del mundo. Decidí empezarlos de dos en dos, y menuda sorpresa cuando el 17 de noviembre veo en el Facebook «día 13», y en EL LIBRO DE PREPARACIÓN (LINK al PDF) veo «día 13… segunda parte, conocimiento de sí mismo». Los 12 días preliminares son un poco más light, así que me costó poco este pequeño esfuerzo en los primeros kilometro. Gracias madrecita, planificar la carrera ha sido muy fácil siendo tú mi compañera.

Planificada la carrera toca buscar la mejor equipación. Eso también ha ido viniendo desde algún sitio ajeno a mi, me explico.

  • El TRATADO, podrían ser las zapatillas, ya he contado como lo recibí.
  • Otro escrito útil, de los Padre Monfortianos, es el LIBRO DE PREPARACIÓN, los pantalones de correr, al cual llegué el día 11 de noviembre, por casualidad, buscando el Tratado en PDF.
  • Un libro que me está viniendo como anillo al dedo estos días es CARTAS DEL DIABLO A SU SOBRINO, de CS LEWIS, la camiseta técnica. 31 capítulos cortos, casi uno para cada día. No es un documento «oficial» para la preparación, pero al ser una de las ideas principales de San Luis el apartarse y renunciar al mal… no está de más conocer cómo actúa en nuestra vida diaria.
  • No nos podemos olvidar de los calcetines. Esta función se la asignaré a un librito que llegó a mis manos en la reunión de Emaus del 15 de noviembre,EL LIBRO DE LA CONFIANZA(link al PDF) de P. Thomas de Saint Laurent.
  • No podemos olvidarnos de escoger ropa interior adecuada, la parte más personal e íntima. Cada uno llegamos a la línea de salida con una condición física y unas limitaciones determinadas, cada persona ha tenido un camino hasta aquí. En mi caso esta ropa interior es el libro VIRGINIDAD 2.0 de Jesús María Silva Castigniani. Llegó a mis manos por una decisión loca el 10 de noviembre, camino a la escuela de palabra, cuando todavía no había decidido empezar la preparación. Me sobraban 5 minutos y sin pensarlo entré en Paulinas. No tenía una intención fija, tenía cinco minutos, pero en uno ya tenía ese libro comprado. 11 capítulos, uno por día, y un plan de trabajo para dejar que el Espíritu Santo te regenere, renueve y justifique.
  • Y por último, hoy en día no se concibe ir a correr sin música, que hace más amena la aridez de los interminables kilómetros (en este caso los largos ratos de oraciones y lecturas). Gracias a los post que ya mencioné de Facebook descubrí un libro muy especial: 33 DÍAS HACIA UN GLORIOSO AMANECER (link al PDF)Se trata de un itinerario de consagración, no alternativo, más bien paralelo o complementario al Monfortiano. No entendáis que la enseñanza monfortiana no sea adecuada, o incompleta, pero es del siglo XVII. Desde entonces ha habido grandes figuras que, precisamente inspirados por las enseñanzas de San Luis, han vivido de la mano de María. La enseñanza monfortiana es algo así como la música clásica y el libro del glorioso amanecer la música moderna, una no anula a la otra, se complementan, la segunda no existiría sin la primera. Este libro también se divide en 4 partes, 4 semanas, la primera dedicada a San Luis de Monfort, la segunda a San Maximiliano Kolbe, la tercera a Santa Teresa de Calcuta y la cuarta a San Juan Pablo II. En el siglo XXI no se puede concebir la devoción a María sin conocer la relación que estos tres santos han tenido con Ella.

Aquí dejo por ahora el relato de mi maratón de oración por, para y con María, hacia Jesús. Os iré contando cuando haya recorrido algún kilómetro más. Mientras tanto, si alguno se queda con ganas de conocer qué es esto de la consagración a Jesús por María, os dejo sitios web donde lo explican muy bien.

LAZOS DE AMOR MARIANO. ¿QUÉ ES ESO DE LA CONSAGRACIÓN?

CONSAGRACIÓN A MARÍA ONLINE.